miércoles, 14 de febrero de 2007

No Valentine




Sola.


Nadie a su lado es la rutina de cada mañana. Una sola taza de café. Nadie con quien pelear el diario los domingos. O la ducha. Sobra el tiempo para manejarlo como quiere. Nadie a quién discutirle su independencia. Ganada con audacia y talento.


Sola.


Lunes. Martes. Miércoles. Jueves. Viernes.

Ejecutiva de importante multinacional. La envidian. Hombres y mujeres.

Tailleur. Camisa abierta. Tacos altos, siempre. Melena caoba hasta los hombros. El maquillaje exacto. El perfume que la distingue. Clásica y moderna. Licenciaturas y maestrías. La codician.

Todos los días happy hour. El Druid Inn, generalmente. Cerveza negra tirada y palomitas de maiz salado. Risas. Pequeñas seducciones. Charlas intrascendentes. Sexo sin alma.


Sábado y domingo sin máscaras. Sin la posibilidad de tapar ausencias y abandonos. Con el dolor a flor de piel y el deseo quemando las entrañas. "¿Por qué no te comprás un perro, nena?" Siempre esa maldita pregunta. Los comentarios susurrados y los ojos clavados en ella en las reuniones familiares. "No sé por qué". "Es linda, mirá qué linda". "Más de uno se quiere encamar con ella". "¿Será que es inteligente? Viste que los tipos no quieren minas que sean más que ellos y ella no hace nada por ocultarlo...". "De qué le sirve tanto título y tanta plata que gana, está sola ni un perro tiene". "Pero cómo viaja". "Para mí que es frígida".


Ese día la señora se quedó a esperarla. Cuando abrió la puerta, estaba ahí con la sonrisa ancha y le señala una caja enorme de bombones y un arreglo floral. "Te quiero, sis" decía la tarjeta.


Sola, sintiendo una fuga de besos hacia ningún lugar.


(Cuando la soledad no es una elección debería ser un pecado capital)

22 comentarios:

Gabriel dijo...

No de acuerdo, si me permite.

Un pecado no es algo que se hace a sabiendas que está "mal"? (Dejemos para otro siglo la discusión acerca de qué está bien o qué está mal). Anyway, se hace y a sabiendas de algo. Si la soledad no es por elección, no se hizo. Ni a sabiendas ni a desconociendas: simplemente no se eligió.
Creo que más que pecado es castigo.
Pero bueno... que se yo...

Feliz día a los que pueden.

(Eso sí sonó a envidia, je :P)

Ana C. dijo...

Qué lindo texto, Alex, qué sugestivo. Y tan actual. Uno de los dramas de las mujeres modernas que lo quieren todo.

Y encima se inventó ese San Valentín por el que nadie se preocupaba en mi época de soltería...

Alex dijo...

Gaby, la def de la RAE que me interesa define al pecado así:
2. m. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.
De pecado capital dice:1. m. Apetito desordenado que es fuente o principio de otros pecados.

Creo que la soledad es una injustica y como tal un pecado. Y capital porque engendra dolor, miseria, envidia, lujuria, gula, avaricia, pereza y etc. etc.
Me fijo en la soledad de los ancianos, en sus caras tristes o agresivas, sin duda un modo de defenderse del abandono o una defensa contra el maltrato. Me fijo en la soledad de tantos niños. En el desamparo...
Expliqué el punto más allá de que no lo compartas?

Ana C., es un invento jodido sí!

Cecilia dijo...

Hermoso Alex!!!
Me encantó!!!!

Esa mujer (la cual no soy, me falta la plata, la independencia económica y algunas otras cosas, sì por ahí tengo la competencia para serlo) es la que tengo miedo de convertirme algún dia, sino encuentro un hombre a quien admirar y que me admire a mi (además de la atracción y la química necesarias para enamorarse).

Si me preguntan que es lo que más deseo en la vida (y que siempre desee ) es ser madre, es formar una familia, pero desde el amor, no para completar una fichita o por el famoso "que dirán". No concibo la vida sin compartirla con un hombre, no la concibo sola.

La soledad no es una elección en mi caso. Creo que en ciertos casos podría ser un pecado, no sé si pecado capital. Visto como forma egoista de vida por ahi podría llegar a serlo. Habría que ver el caso y de eso creo que habría que hablarlo con un sacerdote.

Besos!!!

Alex dijo...

Ceci, me alegro. Y no te vas a convertir en una de esas mujeres, vas a ver que no
Beso enorme

Mikaelina dijo...

Alex, yo estoy más con lo que dice Gabriel, miro la rae para entenderte y concluyo que "la soledad" podría clasificarse como pecado, pero "la sola" de tu cuento no es la pecadora, es la víctima. Y desde luego no es capital, no da lugar a otros pecados sino que procede de. Es consecuencia de la envidia, de la soberbia, de la avarcia...

Yo tengo mucho de ella, no valentine, víctima del egoismo, la pereza y la estupidez. A ver si encima voy a tener que sentirme culpable!!

Mikaelina dijo...

Es como clasificar EL DOLOR, o LA TRISTEZA, rotundamente no.

Alex dijo...

es que yo no veo a los pecados capitales como ocasión de culpa al menos a algunos.
Y además, la chica de la historia, cómo terminará? Cómo sabemos que la soledad capital no la convertirá en una iracunda? en una envidiosa de la dicha de los demás? y etc. etc?
Pero entiendo lo que decís :)

Alex dijo...

y en tu caso, desde ya que no culpa! y en realidad, la protagonista del cuento, tampoco.
beso

Criminel dijo...

He conocido a varias de esas mujeres. En la vida real llevan ese tren por elección. A mi no me dan pena. Y no todas se sienten solas.
Buena descripción, anyway.

Alex dijo...

Hay de todo Criminel, ésta es una que conocí, que no quiere estar sola y blabla.
Hay gente que cree en el amor, sabés? Yo soy una de ellas.

Gabriel dijo...

Ayer fue un día agitado y no pude seguirle el hilo a la discusión con Alex, pero veo gratamente que al menos Mika me apoya: Gracias Mika!! Vos sí que sos una amiga y no como esta señora que lo único que hace es discutirme y pelearme y contradecirme y bla bla bla... :(

jajajaja!!!
Besos Ale!! yo también te quiero!!!
(no como vos, pst!)

Gabriel dijo...

Ah.. por cierto, ya sabés Ale que para mí la RAE se encarga del izquierdo y los curas y sus pecados del derecho, no? O viceversa si quieren pero igual... ;)

Alex dijo...

fue para no decir "para mí es así y punto", para no ser tan reduccionista y simplona. Cada quien tiene sus formas de ver la vida y está bien que así sea. Si pensáramos todos de la misma forma nos aburriríamos mortalmente.

DIEGO. dijo...

La soledad se ha convertido en el lugar común que desdeñan las almas más temerosas. Frágiles almas que se perciben en algún rincón de su conocimiento esencial como verdaderas soledades. Y que sin embargo se refugian con vaga satisfacción en la noción de imaginarse acompañadas.
Agrego para aniquilar al estereotipo de soledad: quien está verdaderamente solo es desconocido por nosotros. O más bien, somos nosotros.

Alex dijo...

Sería bueno que alguien suba un post nuevo

la lengua de midas dijo...

Me mató. Pecado capital o no, elegido, consentino o no querido, su condena está en su experimentación misma.
Es el pecado y el castigo todo en uno.
¿qué hay detrás???

Alex dijo...

detrás de una soledad así, ni siquiera soledad. Gracias por pasar!

angustiado dijo...

moral y dura.

Alex dijo...

por qué moral? no entendí

El Chukustako Tiroleiro (¡ajúa!) dijo...

me gusto bastante. La soledad puede llegar a ser una comezon que se vuelve mas fuerte mientras mas la rascas

Fer dijo...

¡¡Que se compre un gatito!!